Historia de Choix

“1607-2007, 400 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN IGNACIO DE CHOIX”

ANTECEDENTES HISTORICOS:

En 1605 poco más o menos el Padre Jesuita Cristóbal de Villalta emprendió la conquista de los Sinaloas, tribu que habitaba la parte superior del río donde se fundó el segundo Fuerte de Montesclaros (Carapoa) y contaba como con mil familias aproximadamente; San José de Toro, (hoy bajo las aguas de la Presa Miguel Hidalgo), su principal pueblo se localizaba a seis leguas (33 kms y medio aproximadamente) arriba del Fuerte y Concepción de Baca, cuatro leguas más al norte ( 22 kms, aproximadamente) en el mismo río (Fuerte). En la primera visita que hizo el Padre Villalta después de que lo vinieron a buscar en los cuatro pueblos (Toro, Baca, Choix y Baymena), bautizó 500 niños, acudiendo los adultos con mucho gusto y puntualidad a la doctrina en sus iglesias pajizas, ya que así fueron como en toda la provincia primero enramadas, luego empalizadas y después de adobe. Al igual que varias de la región a principios del siglo XVIII fueron cubiertas de ladrillo. La influencia Jesuita de Toro y Baymena se repitió en Choix, con las mismas consecuencias.

Otro Sacerdote que trató con los Zoes para que edificasen su iglesia, la cual quedó tan hermosa adornada de pinturas, jactándose de que no había otra en la región como esa, ya que les había costado el sacar en sus hombros de entre los montes, cuarenta grandes maderas de hermoso cedro para su cubierta. Celebrando la misa el Padre Julio Pascual. Lo mismo ocurrió en Baca y Huites donde se establecieron misiones jesuitas.

De acuerdo a los escritos históricos de Andrés Pérez de Rivas y de Francisco Javier Alegre la misión de Toro fue fundada en 1605, siendo el Patrono el Sr. San José, la de Baca en 1606 la cual tuvo como patrona a la Purísima Concepción venerándose hoy al Patrón San Miguel de Arcángel,  la de Huites en 1606 en donde se venera hasta la fecha al Patrón Santiago, la de Choix en 1607 cuyo patrón es San Ignacio de Loyola, en 1611 el Padre Juan Calvo edificó las iglesias de Bacayopa y Yecorato y por ende sus misiones. En la misión de Baymena el santo Patrono fue Santa Catalina, hoy se venera al Arcángel San Rafael.

De las Iglesias que se construyeron en el Municipio de Choix, la mayoría eran de una nave con su sacristía al lado izquierdo, exceptuando la de Huites que era de tres naves.

La iglesia de San Ignacio de Choix en la actualidad es de  una nave y cruz latina, la cual fue construida en por lo menos en cinco etapas: la construcción de adobe, es de la primera década del siglo XVII, la segunda corresponde a las primeras décadas del siglo XVIII, en el siglo XIX se obtuvo la cuarta etapa y en el siglo XX la quinta.

El año de 1607 el Sacerdote Jesuita don Cristóbal de Villalta, fundó la Villa de San Ignacio de Los Zoes, tribu de indígenas asentados a la margen derecha del río Choix, los cuales se dedicaban a la cacería a la pesca y a la recolección. En la actualidad se reconoce como San Ignacio de Choix.

Choix, es un vocablo de origen Cahita (lengua autóctona regional) CHOIM: BREA, lugar de indios colectores de gomas o resinas vegetales por lo que significa “lugar de brea” o “donde habitan los colectores de resinas” Los Zoes fueron descendientes de la rama Taracahita del Yuto Azteca de un hablar emparentado con los tehuecos y con los Sinaloas.

Choix, pueblo mestizo formado en ese contacto terrible y maravilloso de los indios naturales con los conquistadores españoles que buscaron las riquezas naturales de Sinaloa colonial y el aprovechamiento de la mano de obra nativa. Asiento de las Misiones Jesuitas de Toro, Baca, Yecorato, Huites, Baymena y Choix. Que introdujeron formas organizativas de carácter productivo y religioso.

Entre los cerros y las hondonadas de la sierra madre occidental los habitantes de este hermoso Municipio, conservan muchas tradiciones, usos y costumbres, hombres y mujeres que se dedican a agricultura (de temporal), La ganadería, la minería, la pesca y el comercio, aunque en los últimos tres años se está impulsando el turismo.

Entre sus fiestas tradicionales se cuentan las que realizan los indígenas de Baca en honor a “San Miguel Arcángel” patrono del lugar, dicha fiesta es el día 29 de Septiembre, en Baymena veneran “San Rafael” el día 24 en el mes de Octubre, en el Pueblo Mayo de Huites que se reubicó en la Cabecera Municipal se festeja al señor Santiago.

En la Cabecera son tradicionales sus fiestas de Navidad  y Fin de Año, además de las festividades religiosas en honor a San Ignacio de Loyola Patrono del lugar, el día 31 de Julio.

También es necesario comentar que esas comunidades, incluyendo la de San Javier, conmemoran la Semana Santa con sus tradicionales matachines o judíos y fariseos como se les conoce comúnmente.

CHOIX: MUNICIPIO CONSTITUCIONAL

El General Ángel Flores, Gobernador Constitucional y Comandante Militar de Sinaloa con fundamento en la Constitución Política del Estado, erige la Municipalidad de Choix a través del Decreto del 11 de Septiembre de 1916, dicha Municipalidad quedará conformada por nueve Sindicaturas: Central, Los Pozos, Baca, San Javier, Los Picachos, Aguacaliente, Baymena, Yecorato y Bacayopa.

El día 1 de Enero de 1917, se instaló el Ayuntamiento Constitucional siendo su primer Presidente Municipal  el C. Ramón Islas Hermosillo; por lo que este año se cumplió el 90 Aniversario de tan importante acontecimiento.

TOPONIMIAS AUTÓCTONAS
Algunas de las toponimias de la región y su significado en español son las siguientes: BACA: “Lugar de Carrizos”, BABU: “Tierra para ollas”, BAYMENA: “Lugar donde hay langostas”, BAJOSORI: “En el agua del papache”, BUYUBAMPO: “Lugar donde hay lagunas”, CHILTEPIN: “Chile Pulga”, HUIBACA: “En el carrizal de la paloma”, HUITES: “Lugar de flecheros”, PICHOL: “Lugar de chiqueros”, TABUCAHUI, “En el cerro del conejo”, TOYPAQUI, “En el llano del toro”, YECORATO: “Lugar de tres corrales”, CONICARI: “En la casa del cuervo”etc,. etc.

PERSONAJES SOBRESALIENTES

BENJAMIN HILL: Militar Revolucionario nacido en el rancho de San Antonio, entre el Descanso y Los Pozos el 31 de Marzo de 1874, hijo natural de Benjamín Hill y Gregorio Pozos, estudió sus primeras letras en la ciudad de Culiacán y después en Álamos, donde concluyó su instrucción primaria, de joven estuvo en Austria y Baviera, después ingreso en una escuela militar en Roma, Italia.
Fue un prospero agricultor en Navojoa, Sonora, en donde fue Sindico y Regidor del Ayuntamiento, fundó el club Antirrelacionista uniéndose a la revolución maderista contra el General Díaz.
En Agosto de 1914, se le nombró comandante Militar del Estado de Sonora, al tiempo Venustiano Carranza lo nombró Gobernador de ese Estado, suprimiendo las prefacturas políticas y creando el Municipio libre.
Durante la Presidencia de Obregón que tomó posesión el 1 de Diciembre de 1920, fue designado Secretario de Guerra y Marina por lo que fue visto como Presidenciable para la siguiente elección por lo que se supone murió envenenado trece días después de haber asumido tan importante cargo, contaba al morir 46 años de edad.

FRANCISCO R. SERRANO BARBEITIA: General Revolucionario nacido en Santana Choix, El 16 de Agosto de 1889. radicó en unión de su familia en Sonora, destacando por su inteligencia preclara dando siempre muestra de su valentía  en su juventud y en su carrera militar, así mismo también poseía dotes de estadista lo que demostró al poner todo su esfuerzo por acordar la paz después del periodo de la Revolución. En 1914 conoció al General Álvaro Obregón  y junto a el hizo una brillante carrera militar.
Fue Diputado al Congreso de la Unión de 1918, después Subsecretario de Guerra y Marina de 1920 a 1922, ascendiendo a Secretario en el que se desempeñó hasta 1924.
En 1927 se presentó como Candidato a la Presidencia de la republica, retando al poderoso grupo político militar que encabezaba el General Obregón; lanzando un manifiesto público a la nación en el que rechazaba la maniobra de este de postularse nuevamente como candidato a la Presidencia de la Republica, atentando contra los ideales antirrelecionistas más puros de la Revolución Mexicana.
El General Serrano y altos jefes militares fueron acribillados por elementos del Ejército, El día 3 de Octubre de 1927 en un lugar conocido como Huitzilac, Morelos.

JOSE ANGEL ESPINOZA ARAGON
“FERRUSQUILLA”
Cantante popular, actor y compositor, nació en Octubre de 1919, en la Villa de Choix, Sinaloa, hizo sus primeros estudios en este lugar prosiguiéndolos en Ahome, Sinaloa.
Empujado por la ambición de cursar la carrera de medicina se traslado a la ciudad de México en 1937, empleándose como mesero en el comedor de la Universidad.
En 1938 ingresó como locutor suplente en la radiofusora XEQ, donde hizo el papel de “Ferrusquilla”al lado de la actriz Estela Pavón en un programa infantil.
Después fue contratado por una compañía cinematográfica para hacer doblajes de voz en Nueva York, por ese talento y habilidad desde entonces se le conoce como “El Hombre de las Mil Voces”. Al regresar al país ingresó al Conservatorio Nacional de Música con la idea de aprender solfeo y armonía, mientras se abría paso en el difícil y competido mundo de la música “Ferrusquilla”, probó suerte en el cine, participando en importantes figuras del cine nacional como Arturo de Córdoba, Julio Alemán, Carlos López Moctezuma, David Silva, Lilia Prado, Ignacio López Tarso y Marga López entre otros.
En el cine internacional ha participado con grandes actores como Richard Burton, Elizabeth Taylor, Anthony Quinn, Jhon Wayne, Clint Eastwood, Rocío Durcal entre otros.
La primer canción que escribió fue “a los amigos que tengo”, que le grabó Pedro Infante y después Lola Beltrán le pidió una canción y le compuso “La Pena Mía” después vinieron “Échame a mi la culpa” “Sufriendo a Solas” “No me lo tomes a mal” “El tiempo que te quede libre” “La ley del Monte””En Sinaloa Nací” “Soy de Choix”Entre otras muchas.
El Ayuntamiento de Choix, lo nombró hijo predilecto en 1978.
Actualmente radica en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa y es fundador y miembro activo del Colegio de Sinaloa.

GENERAL CARLOS PACHECO VILLALOBOS
El pueblo de Toro (Toro en lengua Cahita significa árbol chaparro (arbusto), comunidad que quedó en el fondo de la Presa Miguel Hidalgo, vio nacer a Don Carlos Pacheco en el año de 1839, muy joven se trasladó a la ciudad de Chihuahua.
En 1858 abandona la ciudad de Chihuahua y se incorpora a las fuerzas liberales, dándose de alta como subteniente, iniciando así su carrera militar.
Al poco tiempo tuvo su bautizo de fuego pues participó en el ataque y recuperación de la ciudad de Chihuahua que había sido tomada por los conservadores.
Durante la intervención Francés de 1862 el joven Carlos Pacheco tuvo una destacada participación, asistiendo a todas las operaciones militares del Estado de Oaxaca, alcanzado el grado de Capitán en 1864, protestó contra el Imperio de Maximiliano y tomo parte en la defensa de la Ciudad de México.
Cayó prisionero de los franceses en Febrero de 1865, durando un año preso y en cuanto fue liberado se le ascendió a comandante del Batallón de Fieles de Oaxaca.
Peleando en esa región al lado del General Porfirio Díaz Mory, le tocó intervenir en la famosa y celebre Batalla del 02 de Abril o sea La Toma de Puebla, acción que cubrió de gloria al General Díaz, pero al joven Pacheco casi le costaba la vida pues un cañonazo que se fragmento muy cerca de él, le destrozó una pierna y también un brazo. Al término de la guerra en 1867 año en que se retiraron los franceses de nuestra patria y con el fusilamiento del emperador Maximiliano,  se consuma el triunfo liberal; iniciando así Carlos Pacheco, su carrera política en Puebla en donde en 1870 es nombrado Diputado por el Distrito de Cholula. Duepués fue Gobernador de ese hermoso Estado de Puebla, nombrándolo el Congreso “Ciudadano del Estado”.
También fue Gobernador de Morelos en donde se distinguió por su vitalidad, dinamismo y honestidad, construyendo el ferrocarril y el Teatro principal de Cuautla, estableció el servicio telefónico y muchas mejoras más.
En 1879 el Presidente Porfirio Díaz, lo nombra Secretario de Guerra y Marina hasta el 30 de Noviembre de 1880; después fue Gobernador del Distrito Federal.
Como Secretario de Fomento, colonización e industria hace un gran papel construyendo ferrocarriles, puentes, muelles, portuarios, pozos e irrigación, telégrafos, teléfonos, rutas fluviales y otras vías de comunicación. En el orden cultural la imprenta de la Secretaría de Fomento ejecutó la edición de muchas obras históricas, científicas y  literarias de importancia de tal forma que ningún otro ministro lo ha hecho ni antes ni después.
Fue Senador del Estado de Chihuahua, del cual después fue Gobernador, cuando Porfirio Díaz, vuelve al poder lo hace renunciar a la Gobernatura, instalándolo como su ministro de Fomento de nueva cuenta, demostrando su gran capacidad de estadista y hombre de negocios. Entre otros honores recibidos el Congreso del Estado de Chihuahua, lo nombró “Benemérito del Estado”los Estados de Sonora, Morelos y Chiapas, lo declararon ciudadano de sus respectivos Estados, también los Estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, lo condecoraron y la República de Venezuela le concedió “El Busto del Libertador”.
El 31 de Marzo de 1891 fue ascendido a General de División, grado que Senado de la República, ratificó el 02 de Abril del mismo año. Pacheco siempre tuvo contacto con sus parientes de acá de Choix, por ejemplo su primo hermano Miguel Gastelum y Pacheco al radicarse en Aguacaliente Grande, hizo tantos méritos que ahora se le conoce como Aguacaliente de los Gastelum, también un hijo de Don Miguel fue prefecto del Distrito de El Fuerte en 1912, este se llamó Alfonso Gastelum y Pacheco.
Don Carlos Pacheco Villalobos, celebre glorioso valiente y pintoresco personaje, murió en la ciudad de México el día 15 de Septiembre de 1891 a la edad de 52 años, el cuerpo del ilustre “mocho” de Toro, Choix, Sinaloa, fue sepultado con todos los honores en la Rotonda de los hombres ilustres del Panteón Dolores de México D.F.

TURISMO HISTORICO CULTURAL (PERSONAJES SOBRESALIENTES)

Otro de los personajes sobresalientes del Municipio de Choix, fue Don Raúl I. Simancas, político de altos vuelos que alternó con figuras  de primer nivel de su época como el General Lázaro Cárdenas y el Lic. Miguel Alemán Valdez, que serían Presidentes de la República.
Para Simancas la política fue una pasión que lo llevó hasta el Congreso de la Unión como integrante de la 37 Legislatura Federal (1937-1940), al igual que a regir los destinos del naciente Partido de la Revolución Mexicana en Sinaloa, durante el periodo de 1938 a 1941, también fue protagonista en la creación de la Confederación Nacional de organizaciones Populares (CNOP) en 1943.
Don Raúl I. Simancas fue un destacado Político, Periodista y Servidor Público.

SALVADOR  ESQUER  APODACA
Justo es recordar a Don Salvador Esquer Apocada, personaje nacido en la Guasa, de esta Municipalidad, el 16 de Noviembre de 1917, muy joven a los 16 años emigró a ala ciudad  de Los Mochis, formándose como obrero en el periodo Cardenista, ingresando a la Unión de Obreros y Campesinos del Norte de Sinaloa afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera. En 1953 fue electo Secretario General del Comité Local de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana en los Mochis, Sinaloa. Ocupó también la Secretaría del Trabajo del Comité Nacional  y al fallecer su dirigente lo sustituyó en la Secretaría General en el Periodo de Marzo de 1983 hasta el año de 1995 en que falleció. Entre otros cargos fue Delegado al Consejo de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, Suiza, en el periodo de 1976 a 1982.
Fue amigo personal y compañero de trabajo de Don Fidel Velásquez, ocupando la Secretaría del Trabajo de la C.T.M. de 1986 a 1992 y del año de 1992 hasta su muerte, Secretario General sustituto de la misma.
Ocupó el honroso cargo de Diputado Federal de 1970 a 1973 y de 1979 a 1982, luego de 1985 a 1988 y Senador de la República de 1988 a 1994.
Quién lo buscó siempre encontró la mano amiga de Salvador Esquer Apodaca, por lo que su recuerdo estará siempre presente en el corazón de los Choicences.

ALEJANDRO R. VEGA
Choix, fue la cuna de Alejandro R. Vega, nació el 03 de Abril de 1879, siendo hijo de familia de buen y bien vivir, según dicen los que lo conocieron fue hombre de baja estatura, tez blanca, simpático en su trato, buen conversador, dicharachero le caía bien a la gente, por ser amistoso y carismático tenía muchos amigos, además le gustaba el pisto y era muy enamorado.
En el aspecto político fue electo Gobernador del Estado para el Cuatrienio 1925-1928, en una fría campaña que no motivo ni conmovió al pueblo, siendo apoyado en todo por el General Ángel Flores, quién todavía era en Sinaloa el hombre fuerte de la Política, antes de la debacle que sufrió en su aventura al buscar La Presidencia de la Republica. Don Alejandro era un ilustre desconocido en Sinaloa, pues la mayor parte de su vida la pasó en Sonora. Vega fue por segunda vez designado gobernador interino y finalmente ascendió a Gobernador Constitucional, lo cual le correspondía a otros Sinaloenses con más méritos.
Don Alejandro R. Vega, desde que tomó posesión del Poder Ejecutivo, tuvo serias fricciones y desavenencias con su Cámara de Diputados, quien en represalia frenaban y hostilizaban sus acciones de gobierno.
Por Palacio de Gobierno hubo un desfile interminable de gobernantes civiles y militares, gente valiosa y gente que nada tenía que hacer y que llegaba por recomendación y la excepción no fue Alejandro R. Vega, ya que el Congreso del Estado lo destituye acusándolo de ineptitud e irresponsabilidad. Don Alejandro murió el año de 1875.

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO DE CHOIX
(PRIMERA PARTE)

La fragancia del pino, el encino, la amapa, el sabino, el guamúchil y la hermosa y sabrosa pitahaya impregna la brisa de la sierra y de la parte plana de nuestro querido Municipio, mezclándose con los olores de los minerales del subsuelo de este territorio de origen indígena. El Municipio de Choix, es el quinto más extenso del Estado de Sinaloa, con una extensión de 4,512km² y sus horizontes invitan al visitante a la práctica del excursionismo, a la observación de la vasta flora y fauna silvestre, a la relajación en las aguas termales de Aguacaliente Grande, Aguacaliente de Baca y también en las de Huibaca, en donde se construyó un parque eco turístico con palapas, andadores, represa o dique de aguas termales y servicios sanitarios, además de dos ramadas rusticas para ofrecer mas comodidad al visitante; y a escasos metros de este dique se ubican las preciosas, limpias y refrescantes aguas del Río Fuerte, el cual invita a darse un buen baño, además de practicar la pesca y el kayaquismo. Rodeando este parque ecoturístico se encuentran imponentes cerros propicios para practicar la caminata y el rappel.

Dentro del área de dicho parque se encuentran un lago de aproximadamente 4 metros de profundidad en el que se puede practicar el buceo, además de una enorme laguna en donde se puede practicar el canotaje y la pesca deportiva.

Nuestro Municipio colinda con los Estados hermanos de Sonora y Chihuahua y con los Municipios de El Fuerte y Sinaloa. También cruzan su territorio dos hermosos ríos: El Río Choix y El Río Fuerte, que alimentan a las majestuosas Presas Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites), la primera ubicada en el Municipio de El Fuerte y el nuestro y la segunda dentro del entorno Municipal.

Esta Presa se terminó de construir el año de 1995, sobre el cauce de los ríos Fuerte y Chinipas. Geográficamente se sitúa entre los 26º 54’ 15”- 27º 00’ 45”de latitud norte y 108º 07’ 45”- 108º 25’ 45” de longitud oeste. Se llega a este cuerpo de agua por la carretera Mochis-Choix de 125 km y desde este punto por un camino pavimentado de 18 km que conduce hasta la cortina. Como la mayoría de los embalses el objetivo de su construcción se hizo con el propósito de almacenar agua, generar energía hidroeléctrica, evitar avenidas e inundaciones y propiciar las actividades ecoturisticas y deportivas, además de la pesca extensiva. Sus niveles de agua son bastantes considerables pues su nivel máximo de almacenamiento es de 45 68 millones de metros cúbicos e inunda una superficie de 9 357 hectáreas.

Las dos turbinas tienen una capacidad generadora de 4.22 megawatts de energía de la cual parte de ella se conduce y utiliza en el Estado de Sonora: la cota de la Cortina es de 290 metros SNM en la parte mas alta y la altura total de la misma es de 160 metros . En el transcurso del mes de marzo del 2007, el H. Ayuntamiento organizó y realizó El Primer Torneo de Pesca Deportiva en las aguas continentales de esta majestuosa Presa, teniendo un gran éxito. En sus entornos se encuentran distribuidos siete campamentos turísticos que prestan servicio de alimentos, bebidas refrescantes y tradicionales,
y paseos en lancha al turista principalmente extranjero, el cual practica la pesca deportiva de la especie conocida como black bass (lobina negra).

Nuestro municipio se encuentra enclavado en las inmediaciones de la sierra madre occidental, localizado en la parte noroeste del estado entre los meridianos 108º 00’ 00” y 108º 50’ 40” al oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 26º 14’3” y 27ª 02’ 31” de latitud norte. Su extensión territorial asciende a 4,512.40 Km.², que representan el 7.8% del estado, por ello se clasifica en el quinto lugar de extensión. Su edalofología la conforman dos tipos de suelo, el primero es de tipo chernozem o negros con unos 90%, característicos de regiones de escasa humedad y de clima templado semiseco; el segundo es de tipo castaño o chesnut con un 10% con deficiencias de humedad por lo que la vegetación es menos desarrollada.

En el aspecto hidrológico, El Río Fuerte y El Río Choix; los arroyos Chinipas, Baymena, Septentrión, San Miguel, Álamos, Ocoroni y Cabrera forman parte de la red hidráulica del Municipio, manifestando un escurrimiento medio anual de 4,838 millones de metros cúbicos con un máximo de 9,200 y un mínimo de 1500 millones de M³. Dentro del Municipio en ambas márgenes del Río Fuerte, se localizan diversas poblaciones, señalando como las más importantes: Aguacaliente de Baca, Baca, Embarcadero de Arriba y de Abajo y Los Chinitos.

Respecto al clima nuestro Municipio presenta dos aspectos: uno seco estepario con lluvias en verano y el otro templado con lluvias en la misma estación; la temperatura media anual es de 25ºC; siendo la máxima de 47º C. y la mínima de 1.5º C. La precipitación media anual de la región es de 1,120 milímetros, la máxima es de 1,394 y la mínima de 796.6 milímetros.

El Municipio alberga a 405 localidades, bajo una organización política administrativa integrada por 9 sindicaturas que son: La Central, Los Pozos, Baca, San Javier, Los Picachos, Aguacaliente Grande, Baymena, Yecorato y Bacayopa del conjunto de localidades únicamente La Cabecera Municipal es centro urbano como una población de cerca de 10,000 habitantes que representa al 31.3% del Municipio. Aproximadamente.

Nuestro hermoso Municipio colindante con los estados de Sonora y Chihuahua al norte, está en la mejor disposición de ofrecer al turismo nacional e internacional lo que a continuación se especifica: contamos con el centro histórico de la ciudad de Choix, fundada en el año de 1605 por la misión jesuita encabezada por el Padre Don Cristóbal de Villalta, además se encuentra el templo católico de San Ignacio de Loyola, construida en por lo menos en tres etapas, la construcción de adobe es de la primera década del siglo XVII, en la actualidad es de una nave y de cruz latina, las portadas culturales seguramente se agregaron a finales del siglo VVIII, también se cuenta con el nuevo Palacio Municipal, La Plazuela y algunas casas y edificios antiguos. Se cuenta también con la Casa de la Cultura, en la cual se encuentran diferentes objetos y piezas históricas, entre ellas una vértebra de lo que fue un animal prehistórico, además contamos en este mismo lugar con la Biblioteca Pública y un centro de Computo para que los niños y jóvenes estudiantes y público en general realice sus trabajos e investigaciones.

El Museo Reloj Mirador inaugurado el año de 2001, ofrece al visitante la opción de admirar todo el entorno de nuestra ciudad, ya que tiene una altura aproximada de 17 metros, en sus cinco pisos y el vestíbulo mirador. Dentro de sus pisos se resguardan y se exhiben artesanías hechas de barro, como ollas, jarros y otras figuras, también hay figuras talladas en madera, artículos de piel, como huaraches, cintos, billeteras, fundas, etc. se exhiben también artículos tejidos en palma como sombreros, guares y  cestos fabricados todos por artesanos de esta Municipalidad.

También se exhiben un sinnúmero de trofeos, diplomas, reconocimientos, fotografías y testimonios del reconocido actor y cantautor Choicense Don José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”, hijo predilecto de este lugar.

El visitante también tendrá la oportunidad de conocer una serie de fotografías antiguas del Choix  de ayer, de algunos personajes sobresalientes nacidos aquí como los Generales Francisco R. Serrano y Benjamín Hill.

Dentro del mismo también se encuentran diversos objetos antiguos y otras curiosidades.

Ofrecemos la oportunidad de visitar la Casa Museo Mirador de la Sra. Avelina Uzarraga de Corwin, lugar en donde se respira y se siente un remanso de paz y tranquilidad, además de poder observar una serie de fotografías y objetos curiosos y antiguos, además de contagiarse con la hermosa vista que ofrece frente al cauce del Río Choix.

A la entrada de la ciudad, está el Arco de Bienvenida para todas las personas que tienen a bien visitar a nuestro querido CHOIX: “CIUDAD DE AMIGOS”.

En las Sindicaturas de Baca, y Baymena se realizan festividades indígenas para honrar y venerar a los santos patrones Señor San Miguel y San Rafael respectivamente, al primero se le festeja el día 28 de Septiembre y al segundo el 24 de Octubre; festejándolos con cantos y danzas autóctonas tradicionales llamadas pascolas y matachines.

En la Sindicatura de San Javier, Baca y Baymena, se realizan también las tradicionales fiestas indígenas de Semana Santa.

En la Colonia “Pueblo Mayo de Huites”, radican las personas que fueron desalojadas por la Construcción de la Presa “Huites”, ellos siguen conservando sus tradiciones, usos y costumbres, ya que también festejan al Patrón Santiago; y en Semana Santa participan con la concentración de Judíos, también conocidos como fariseos.

En las comunidades de Aguacaliente de Baca y Aguacaliente Grande, se encuentran veneros de Aguas Termales retenidas en diques o represas para que las personas que deseen sumergirse y recrearse en ellas lo hagan. En Aguacaliente de Baca se encuentra el puente mas largo de la travesía del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, con una distancia de 498 metros y 168 metros de alto, dicho puente se encuentra sobre las márgenes del Río Fuerte, aclarando que esta Comunidad es estación de dicho Ferrocarril. También dentro de la travesía y dentro de nuestro Municipio, se encuentra el túnel mas largo con más de 1 kilómetro de longitud.

Contamos con siete campamentos turísticos concesionados a particulares los cuales se ubican en el entorno de la Presa “Luis Donaldo Colosio” “Huites”, con una capacidad de atención a 120 turistas debidamente instalados, en donde se les ofrece servicio de alimentación, bebidas, hospedaje y traslados en lancha para la practica de la pesca deportiva de lobina, dichos campamentos se localizan a una distancia media de 30 kms. De la Cabecera Municipal; con caminos de terracería, aclarando que la mayoría de estos brindan sus servicios exclusivamente al turismo Internacional.

Estamos en condiciones y en la mejor disposición de ofrecer como atractivos turísticos la visita a La Cortina de la Presa, el parque cívico frente a la misma, el puente de acceso a dicho parque, la posible visita a casa de Máquina y al túnel donde se encuentran plasmados los 6000 metros cuadrados de pinturas rupestres contemporáneas.

Dentro del mismo entorno aproximadamente a 300 metros del puente “Huites” se encuentra el parque ecoturistico de Juibaca en el cual el visitante puede disfrutar de sus aguas termales retenidas en una represa, también se cuenta con palapas, ramadas y servicios sanitarios, este parque se empezó a construir en una primera etapa por el H. Ayuntamiento el año 2005, con participación del Gobierno Estatal y Federal. Se cuenta también con un lago natural que tiene una profundidad de 5 metros aproximadamente, además de andadores. As escasos 50 metros se encuentra el cauce del Río Fuerte, en donde sus cristalinas aguas nos invitan a recrearse en ellas.

Aproximadamente a una hora de camino de terracería se localiza la comunidad serrana de El Zapote de Madriles, en la cual hay pinales y un clima muy agradable principalmente en tiempo de calor.

Cerca de la Comunidad de El Sauz de San Isidro colindante con el Municipio de Sinaloa de Leyva, se tiene referencia que hace aproximadamente más de 50 años cayó un aerolito de grandes dimensiones, por lo que sugiero sería interesante realizar una expedición de investigación para ubicarlo y que se realice lo conveniente.

DATOS HISTORICOS RELACIONADOS CON EL PUEBLO MAYO DE HUITES, CHOIX, SINALOA, DESPLAZADO POR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA LUIS DONALDO COLOSIO (1992).

En el extremo norte del Estado de Sinaloa donde hace frontera con Chihuahua y Sonora, se cierra el cono sur de “Las Barrancas del Cobre” y confluyen los ríos Fuerte y Chinipas dentro de la circunscripción del Municipio de Choix. Este sitio hoy es el embalse de la Presa “Luis Donaldo Colosio” (Huites), el cual por muchos siglos ha sido el territorio del Pueblo de Huites, lugar ubicado en la última cadena montañosa antes de la llanura costera en el trayecto del Río Fuerte en la desembocadura del de Chinipas; justo en ese punto el historiador Andrés Pérez Rivas, describe a la gente de habla huite, distinta a la de habla mayo y de otros pueblos cahitas del sur. Las referencias de este Huite arcaico están marcadas por importantes conjuntos arqueológicos, constituidos por una serie de petroglifos distribuidos en el encuentro de los ríos y diferentes lugares en los riveros hoy sumergidos, el otro en la parte media del cerro contiguo en donde hay cuevas y lugares cubiertos en sus estratos mas superficiales por terrazas y fragmentos de una cerámica hecha de conchas marinas que desapareció con la fundación de los pueblos de misiones jesuitas. Mas abundantes son las referencias de cuevas con vasijas y pinturas en la parte de cerros y lomeríos, ambos lados del río.

Al final del siglo XVI los encomenderos Franciscanos, Dominicos y Angustiaos que evangelizan Mesoamérica, vieron llegar a la Compañía de Jesús para instalar el sistema de misiones y prisiones donde el que evangeliza es el que somete militarmente; y así avanzaron sobre el territorio Cahita, primero aprendieron la lengua mayo, y con esa lengua evangelizaron a los gobernantes de cado un de los pueblos del Río Fuerte, todos ellos fueron perdiendo su lengua y adoptando el dialecto mayo. Defendiéndose tres grandes formaciones lingüísticas cahitas: La del Río Yaqui, la del Mayo y una tercera y diferente en el Río Fuerte. Esto permitirá pensar que la lengua Huites, diferente al Mayo de los Jesuitas, fue entonces una variante de una lengua poco conocida y que también desapareció. Con la salida de los Jesuitas la fundación militar se separó de la eclesial; los templos y centros ceremoniales perdieron a los predicadores y quedaron en manos de los Temastianes mayos y con las estructuras de autoridad ceremonial locales, con sus capitanes mayores y topiles.

El General Porfirio Díaz reconoció al pueblo Indígena de Huites, documentando en títulos que fueron expedidos en 1886, con un territorio nuclear de 1755-60-60 hectáreas y demasías 2201-78-76, estos documentos son el acervo mas antiguo que el pueblo huite conoce de su historia, encontrándose en el fondo de su archivo comunitario. Hasta ese momento el pueblo de Huites constituía una comunidad agraria contenida en su comarca nuclear ancestral, dividido en 13 poblamientos, todos ellos con un centro ceremonial común en el entrecruzamiento de los dos ríos. Al término de la Revolución y del reparto agrario a que dio lugar, todas las poblaciones incluyendo los indígenas recibieron tierras. Los trece pueblos del Huites histórico, quedaron repartidos en tres ejidos y una comunidad agraria, distribuyéndose antes del desplazamiento de la siguiente manera: Pueblo Huites y la Misión en el Ejido Huites; Las Cruces, Los Mezquitones, Santiago y el Cajón de Huites en la comunidad Huites; los Pozos y el Descanso en el Ejido Los Pozos y Techobampo , El Tori, Los Chinos y El Cedrito en el Ejido Mezquite Caído, en donde todos eran agricultores de temporal, pastores, silvicultores, pescadores de río y cazadores, con algunas actividades cíclicas anuales complementarias como la migración a los campos de agrícolas de Sinaloa y  Sonora o a la frontera Baja California, como eslabón de una emigración a veces definitiva.

Los Huites desarrollan prácticas culturales específicas que son únicas y otras que son variantes locales de cosas comunes como otros mayos o con los yaquis. Estas prácticas son ceremoniales, culinarias, de reproducción económica simple, lúdicas o médicas y cobran sentido en un sistema de intercambio ritual; todo ello regulado por un centro ceremonial (u ombligo) comarcano, que a su vez es controlado (o gobernado) por un aparato de autoridad organizada en una jerarquía de cargueros sagrados.

El centro ceremonial es el pilar de su organización étnica y define el área comarcana de influencia del  Santo Patrón Santiago. La vida del templo es un sistema anual de fiestas en donde los fiesteros, los danzantes, los músicos y el temastián o encargado del templo tienen tareas y autoridad que al ser cumplidas le otorgan nuevo prestigio personal.

Los centros ceremoniales se quedaron como patrimonio comunitario bajo el cargo de los Temastianes, esta figura de autoridad ha cambiado mucho y hoy ocupan ese sitio Los Gobernadores Tradicionales, los cuales cada uno tiene su centro y eso quedó estanclarizado en todo el norte de Sinaloa.

El conjunto de cargos está establecido en una estructura múltiple que tiene definidas tres funciones esenciales: por un lado la fiesta que está a cargo de un fiestero mayor, el encargado del templo, los fiesteros, la cocinera mayor y los cocineros, por otro los danzantes que a su vez están divididos en dos hermandades, la de las pascolas y la de los matachines (en otros centros mayos también existe la de los venados), cada hermandad tiene una autoridad, en este caso El Pascola Mayor y e monarca de matachines, finalmente los músicos donde convergen el pito (flauta) y el tambor prehispánico con los violines, guitarras y el guitarrón, en otros centros también usan el arpa, los danzantes portan cuyolis, tenávaris y sonajas, que son percusiones que funcionan con los movimientos del cuerpo.

De tal manera que iniciada la fiesta los cocineros hacen el universal Wakabaki que es un caldo de motivos comunitarios con carne y hueso de res y garbanzo del que todos comen, los fiesteros y el del templo garantizan la ornamentación de santos y vírgenes, templo y de cada uno de los pascolas. El espacio sagrado nuclear es el templo y donde habita el patrón;  un campanario desde donde se hace saber a las gentes del tiempo ritual, un patio que circunda al templo donde se instala el Wakabaki y un circuito llamado Contri por el que las procesiones ceremoniales recorren el pueblo. Algo muy importante es que con el desplazamiento del pueblo Huites ocurrido el año de 1992, se mudó el patrón con todos sus cargueros, funciones y espacios para seguir siendo los mayos de Huites donde estén.

El calendario anula de fiestas está anclado básicamente en la semana santa, la fiesta del patrón Santiago y la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Solo en la fiesta de Semana Santa se abre el ciclo de cargos y los jóvenes que se reconocen en el ritual se incorporan a las travesías que deben de hacer los fariseos, personajes lúdicos que deben de vivir varias semanas viajando de pueblo en pueblo, enmascarados, con tenávaris y tambores, haciendo bromas y pidiendo lo que necesitan para comer y dormir.

Como antes se mencionó Huites existe desde hace siglos en el encuentro de dos ríos y las evidencias paleontológicas y arqueológicas yacen a lo largo de todas las riveras y en los cerros y cuervos de todo el derredor. El conjunto más importante de estos materiales eran las grandes piedras que junto con algunas pinturas rupestres de cuevas contiguas pueden datarse hasta en cinco mil años de antigüedad.

Esos acervos arqueológicos no solo han sido el patrimonio cultural y han demarcado el territorio del pueblo huite, sino que también son constitucionalmente patrimonio de la nación.

Actualmente la mayoría de los habitantes de esta comunidad indígena de Huites, radican en la Colonia Pueblo Mayo de Huites de la Cabecera Municipal. En la cual fueron ubicados después del desalojo ocurrido el año de 1992.

Deja un comentario