LORETO CEBALLOS GONZÁLEZ
Choix, Sin.- Considerado como uno de los trabajos reservados exclusivamente para hombres, emerge en medio de un pueblo cuyo patriarcado era muy arraigado en la población, donde el hombre es el único capaz de hacerlo todo, sin considerar que la mujer tiene todo su talento y capacidad para desarrollarse plenamente en todo ámbito de la vida. Así con el inicio de la década de los 90´s, emerge la figura de la mujer en los cuerpos policiacos de la corporación en el municipio de Choix. Loreto Ceballos González, se dio de alta en la corporación el 15 de mayo de 1991, siendo Director de Seguridad Pública el Lic. Román Carrasco Serrano. Loreto a sus 32 años, una mujer bonita cuyo uniforme le infundía respeto y presentación como la primera mujer policía de Choix.
A decir verdad, fue muy bien cuidada por sus compañeros de trabajo, ella ya tenía 6 hijos y por circunstancias de la vida era mamá soltera. Su trabajo estaba sujeto al horario de los trabajadores administrativos, aunque también en el acato de órdenes le tocó atender comisiones por la geografía del municipio de Choix. En sus andares fue parte de los patrullajes desde un doble rodado, vehículo en el cual la policía de Choix, realizaba los rondines y recorridos por las comisarías y sindicaturas del municipio. Un momento difícil que le tocó enfrentar fue la muerte de un compañero policía que en comisión fue asesinado en Picachos, recuerda también que, en el Pitchol, tampoco les fue muy bien. Chayo Quiroz fue su primer comandante, posteriormente Juan de Dios Serrano.
Colaboró también con los directores José Luis Davizón Acosta y José Pedro Domínguez En la corporación aprendió el manejo de armas, en su instrucción supo de la limpieza, la desarticulación de sus piezas, para después de aceitarlas armarlas de nuevo.
Tres años y medio trabajó en la Policía Municipal, empleo al que renunció ante el temor de ver aun a sus hijos pequeños a los que tenía que sacar adelante y que ante una fatalidad, no podía dejarlos solos, pues tenía claro que un policía, tiene horario parar salir de casa, sin saber a qué hora sería su regreso, o bien si no regresaría jamás.
Con sus niños pequeños, amaneció aquel día 29 de septiembre de 1982, con ellos en medio de fuertes lluvias aguardándolos con un petate, debajo de la cama de correas, el arroyo estaba impresionantemente crecido ante el único huracán que le ha pegado a Choix, “El Paul”.
Todo era un caos a todos nos sorprendió las fuertes lluvias e inusuales vientos que dejó sin techo a cientos de familias.
La vida no le ha sido fácil, trabajando con la familia Mundo Vega, tuvo un gran apoyo con Doña Carmelita, la madre de Elva Mundo, quien fue alcaldeza justo en tiempos del citado Huracán, correspondiéndole a ella ayudarnos para techar de nuevo el cuartito en el que vivían.
Los hijos crecieron, todos fueron a las escuelas de las existentes en Choix, por lo que estudiaron hasta preparatoria.
Unos en Choix, otros por Estados Unidos, ya llevan sus vidas, Oralia la tercera de sus hijas, falleció joven en un accidente automovilístico en el país del norte.
Loreto Ceballos, aunque nació en el plátano, pequeña población del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; fue registrada como si hubiese nacido en el embarcadero de Baca, toda vez que tuvo necesidad de amparar con servicios médicos a sus hijos como trabajadora de la policía municipal al recibir los servicios del ISSSTE.
De niña vivió en los cedros con sus padres, lugar donde asistió a la escuela, recordando a sus queridos maestros: Sotero Mundo, la maestra Trinidad Vega Espinoza y Ramón Regalado de Escuinapa.
En 1968, contrajo matrimonio con Facundo Gaxiola, con quien procreo a sus hijos: Facundo, Martha, Oralia, René, Emanuel y Noé.
Su esposo también trabajó mucho tiempo en la policía de Choix y de El Fuerte, recordando con gratitud a Juanito Iza, quien fue por ella y sus hijos cuando se tuvo que regresar con ellos a Choix, y empezar una nueva vida, al luchar con todos ellos de manera admirable.
Siempre tuvo bendiciones, nunca les faltó como llevar la vida, sus hijos desde muy jóvenes se fueron convirtiendo en sostén para la familia, logrando salir adelante, con amor, integrados y solidarizados entre todos ellos, y como toda madre bondadosa y amorosa, los presume a todos ellos como muy buenos hijos.
Loreto también fue trabajadora de la cocina en el restaurante “Rayito” de la calle Pino Suarez en el centro del pueblo.
Dentro de la corporación recuerda con gratitud a sus compañeros de trabajo: Mónica Gill, Mario Núñez y Margarita López Gálvez de la Ciénega.
Loreto Ceballos González, es merecedora de un reconocimiento por su trayectoria y ejemplo de vida, de lucha, y dar muestra de que, en medio del vendaval, se puede salir adelante, con dignidad y buen ejemplo, que son ahora un orgullo para su familia y para Choix.
Felicidades Sra. Loreto Ceballos…
La primera mujer policía de Choix.
Choix, Sinaloa a 08 de marzo de 2025
Dia internacional de la mujer…
![]() |
Por: Ángel S. Villalba atondo
Cronista de Choix y Presidente de la crónica de Sinaloa
|